Encuentro 1: Promoción e invitación al PCC (Jornada previa al comienzo del PCC)

1.- Introducción

 

  • Juan 5, 30-35 Iluminar desde la Palabra de Dios el encuentro – recordar el valor del testimonio en el PCC

 

Lo primero a tener en claro es que nunca anunciamos a Jesús por cuenta propia ni a nuestro favor, lo hacemos porque Dios nos da la gracia, sobre todo desde nuestra confirmación, para acercar a otros jóvenes a conocer a Jesús. Es un llamado que recibimos todos y al que respondemos, sobre todo en estos tiempos sociales tan difíciles.

Por eso en este encuentro vamos a pedir la gracia de renovar el lema del segundo retiro: “Vayan y anuncien la buena noticia a toda la creación”

 

Vayan y anuncien…

  • Vayamos con mucho entusiasmo, con el impulso de quien va a ofrecer lo mejor, algo lindo, también con vergüenza, no se trata de no sentirla, hay que pedirle a Dios que eso no nos cierre la boca. Ir a buscar al pueblo de los jóvenes de este año.
  • Vayamos como Pablo a hablar a los que no conocen a Dios, a los que viven sin tener un lugar, a los que no escucharon hablar de Dio, o si lo hicieron escucharon cosas malas de la Iglesia y de Dios. Sin duda este es un obstáculo.
  • Vayamos como Juan que… ardía e iluminaba. Es importante generar en los jóvenes ganas de acercarse a esa primera reunión; Juan, con su sola presencia iluminaba. ¿Cómo los miraría, cómo les hablaría…?. Ningún discípulo ni persona del Evangelio rescatada por Jesús se topó con cosas fáciles a la hora del anuncio y sin embargo nació la Iglesia.
  • Entonces sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios: que los hombres lo conozcan.
  • Es importante ir con seguridad, Dios quiere y nosotros ofrecemos nuestro tiempo, ir es correr horarios,  supone modificar agendas…
  • Ir a los que viven esperando sin saber que esperan.

 

Actividad en grupos de a 4 o 5 catequistas: Roll-play. Que un grupo dramatice cómo harían una invitación en un colegio y otro grupo haga cómo no harían una invitación, se da un rato para armarlo y hacerlo.

 

2.- Aspectos de la realidad

  • No es tan diferente un colegio religioso a uno del estado ya que por saber más cosas sobre la fe no se está más receptivo, muchas veces es al revés; puede haber alguna diferencia en cuanto al lenguaje que se use y por supuesto diferencias en cuanto a cuán respetuosa sea la gente en un caso o en otro.
  • Elegir para invitar lugares donde la gente esté reunida con algún fin, si es posible con alguna estructura simbólica que contenga, ej: escuelas, cursos de algún oficio, etc., algún espacio en el que alguien de su permiso para que hablemos y eso nos de cierta garantía de ser escuchados.

 

2.1.- Algunos obstáculos

  • Ser confundidos con otro culto y /o sectas, esto es muy importante. Es esencial el lenguaje que usemos, ¡somos Iglesia Católica!  Y no es igual decir “hermano, Jesús vino a salvarte…” que decir “somos jóvenes catequistas que queremos invitarte a conocer un lugar donde hay otros jóvenes como ustedes conociéndose, generando ideas nuevas para vivir, es algo renovado a la idea que quizás tenemos de lo que es algo eclesial…” hay que pensar a quienes tenemos delante y cuidar el lenguaje saber usar sinónimos.
  • Le hablamos a gente que aparenta no interesarle la cosa y si le interesa no lo demuestran, entonces se callan y no te miran, o se ríen por vergüenza o por unirse al grupo de los que se ríen y no quedar aislados, y esto habitualmente no es por maldad o por falta de interés sino que forma parte de la edad que tienen, esto no es un problema, hay que saber decodificar lo que está ocurriendo, ej.-“cuando nosotros estábamos sentados ahí como ustedes también nos daba risa, tal vez dé risa pero les pedimos que escuchen por unos minutos esta invitación”. Saber hacer algo con lo que surja, ej: pedir silencio siempre en un tono cercano, si bien al final se pregunta si alguien quiere hacer alguna pregunta de lo que se dijo, es conveniente tratar de no dar lugar a los debates, se pregunta en general ¿qué hacen…cuánto duran los encuentros, etc.
  • No poder captar la atención del grupo, por eso es importante el tono de voz que usemos (ejemplificar), las palabras y que el tiempo no sea muy largo ni hable siempre el mismo, esto nos puede tomar 10 minutos.

 

2.2.- Algunos pasos ordenadores

  • Presentación personal de quienes van a hablar o del conjunto presentado por alguno que sea quien vaya a hablar.
  • “Venimos a hacerles una invitación, al Proceso Comunitario para la Confirmación (ya que por el momento es solo eso, una invitación a la primera reunión donde escuchan de qué se trata la propuesta) pertenecemos a la Iglesia Católica, no somos una secta. Tenemos permiso de tal autoridad para hablarles y lo hacemos respetando a quienes de aquí formen parte de otra religión. Entonces invitamos a acercarse a una experiencia que se hace desde el año 1982 (esto sirve para que no crean que somos improvisados del momento) que nació en una parroquia y ahora se hace en más de 40 lugares. Es una propuesta para jóvenes como ustedes, donde además se reciben algunos sacramentos, obviamente la confirmación, pero para arrancar y venir no hace falta querer confirmarse sino tener ganas de conocer algo distinto dentro de la fe, etc.”
  • Dar algunos datos concretos para situarlos. Está llevado adelante por gente de tú misma edad, algunos un poco más grandes, se reúnen por grupos que siempre son los mismos y son por edades, se habla sobre distintos temas que algún catequista propone. Algunos grupos que quieren se plantean alguna tarea solidaria para hacer en algún lugar que se necesite, etc. Horarios y algún detalle del lugar dónde se reúnen para que imaginen dónde van a estar y con los más chicos sus padres tengan referencias claras.
  • Es conveniente aclarar que es libre de quedarse o irse, no obligamos a nadie a nada ni nos dedicamos a lavar cabezas sino más bien vivimos algo muy lindo que nos gusta que otros conozcan (es una manera implícita de que –“no queremos callar lo que hemos visto y oído”-).Entonces la invitación es sólo por ahora a la primera reunión y si les gusta se quedan a más de una. Muchas veces cuento la experiencia de cuando a mí me invitaron al PCC; alguien me dijo –“es una experiencia que no te la vas a olvidar nunca más”- y yo pensé ¡qué exagerado! Hoy yo y ellos y muchos jóvenes dicen después de varios años de haber hecho el Proceso Comunitario para la Confirmación que es verdad que uno no se olvida de lo que vivimos ese año y por eso estamos delante de ellos. Si con nosotros vino algún joven con posibilidades de pararse frente a otros jóvenes es mejor que él cuente algo de lo vivido con los datos antes mencionados y si es de ese barrio, club o escuela mucho mejor (son pares con pares y eso es insustituible).

 

Actividad en grupos de 4 catequistas: Pensar modos de decir lo mismo de otras maneras ejemplos: PCC lugar de encuentro con Dios: sinónimos de PCC y de Dios ir anotando lo que lo vaya saliendo; se vive a Dios (reemplazo por) se encuentran nuevos amigos…; un lugar dador de vida (reemplazo por) -un lugar donde tener esperanza es posible…; un lugar donde nos reconocemos hijos de Dios (reemplazo por) -un lugar donde voy a aprender a conocerme más y a valorar lo que soy como persona….